Mi Mundo en Telas

Mi Mundo en Telas

Tuesday, May 31, 2011

Pelon o Interface!

Pelon o Interface es el material que va entre dos telas para darle mas firmeza a cualquier proyecto que uno este haciendo, por ejemplo, en los cuellos y punos de las camisa de vestir llevan este material. Hay diferentes marcas, calidades, espesores, viene con pegamento en uno de sus lados, con pegamento en ambos lados y sin pegamento. Dependiendo del efecto final que usted busca en su aplicacion, debera decidir cual comprar, los pelones muy gruesos NO los recomiendo porque son mas dificiles para bordar luego. Para hacer las aplicaciones necesitamos el que trae pegamento bien sea sencillo o doble. El procedimiento para aderir el pellon a la tela es el siguiente:
1.- Cortar la tela al tamano deseado (Los retazos grandes son perfecto para utilizar para aplicaciones) y cortar el pellon un poquito mas pequeno que el tamano de la tela (si corta el pellon del mismo tamano o un poco mas grande que la tela, correra el riesgo de que el pegamento del pellon se adiera a su plancha, ensuciandola)
2.- Calentar su plancha a temperatura de algodon, alisar la tela, colocar el reves de la tela hacia arriba y luego colocar el pellon con el pegamento hacia el reves de la tela y pasar la plancha con un movimiento suave una o dos veces es suficiente, luego voltear las dos piezas y planchar por el lado derecho de la tela, hasta que el pellon este COMPLETAMENTE aderido a la tela. NOTA Tenga mucho cuidado cuando planche encima del pellon, hay algunos que son delicados y pudiera danar su trabajo, haga una prueba primero en cualquier pedacito de tela que sea desechable.
3.-  Si en su localidad venden el pelon de doble pegamento, este viene con un papel en uno de sus lados, este es para proteger el pelon de la plancha caliente. El procedimiento de aderir a la tela es el mismo que el anterior, solo que planchara encima del papel. El segundo lado de pegamento servira para aderir la aplicacion a la tela final donde ira esta. (Proxima publicacion :) )
4.- Una vez finalizado con el proceso de aderir el pelon en las diferentes telas que usara en su proyecto, simplemente copiara por el lado del pelon el patron que haya decidido hacer con un lapiz o grafito comun y corriente, luego de marcado el patron cortara al ras de la figura. Trate de ahorrar el mayor espacio posible en la tela, asi le rendira mas el pedazo de tela que haya preparado.
5.- De cada proyecto que haga le sobrara tela con pelon aderido, esta tela podra ser usada en otro proyecto, ira coleccionando pedazos de tela con pelon a medida que valla realizando diferentes proyectos. NOTA cada vez que valla a comenzar un proyecto nuevo, aconsejo chequear las telas con pelon que ya tiene acumulada de otros proyectos, para que ahorre tiempo, dinero y  telas, puede ser que alguna de las que ya tiene lista le funcione en ese proyecto nuevo. Yo guardo las mias en una caja plastica!
NOTA Hay personas que hacen las aplicaciones sin colocar pelon, el resultado final es muy diferente en textura, personalmente siempre uso el pelon.... asi me enseno mi hermana en Cristo Estela de Moros :)

No comments:

Post a Comment